Gay Magazine
   
Tango | Tango  

¿Quién Baila con Quién?
por Miriam Burgués



para G-maps BA.
 

Tango Queer en Buenos Aires

Nota Principal
de G-maps Primavera 06 (Edición Impresa)

ENGLISH VERSION

Ni luces de neón en la puerta ni gran despliegue publicitario para darse a conocer. Ambiente clandestino más bien pero, pese a lo que pudiera parecer, por una cuestión de estética apropiada para el tango. Están muy lejos de ser calificados como lugares a los que quizá uno se avergonzaría de entrar. Al contrario. Hasta el menos avispado tiene la oportunidad de comprobar “in situ” en Buenos Aires que las milongas para homosexuales están de moda.

Desde el año 2003 han ido proliferando en la capital argentina restaurantes, alojamientos y otro tipo de servicios de lo más variopinto orientados a un público homosexual. Así, la idiosincrasia gay ha pasado a tener un valor cultural que va más allá de una concepción puramente comercial del colectivo. En otras palabras, ya casi nadie dice “no voy a entrar a ese bar o a aquel otro, no quiero que me tomen por gay” porque se invirtió la tendencia. Queda “chic” eso de ir a lugares frecuentados por gays. Es sinónimo de modernidad, sofisticación, buen nivel cultural y alto poder adquisitivo.

Hernán Alvaredo aunó ese espíritu de tolerancia y respeto al colectivo con la necesidad de aquellos que querían bailar tango con personas de su mismo sexo y no tenían dónde hacerlo. Así nació Besos Brujos , una de las primeras milongas gays que se pusieron en marcha en Buenos Aires, ubicada primero en San Telmo y después en Microcentro, en una antigua iglesia ortodoxa. Tras la tragedia de Cromañón, en diciembre de 2004, se vió obligado a cerrar el local pero, junto a sus socios Martín Aldasoro y Javier Donoso, está empeñado en que “Besos Brujos” vuelva a arrancar en 2007.

Hoy por hoy, el lugar de referencia para los hombres que quieren bailar tango entre ellos se llama “La Marshall” y está situado en pleno Microcentro porteño, en la calle Maipú 444. Roxana Gargano, una de sus impulsoras, comenta que abrieron el local hace más de tres años porque era casi una “necesidad”. “Los chicos tomaban clases y después no tenían un sitio para practicar”, señala. Esta milonga cuenta con muchos adeptos, que siguen a Roxana y Augusto (su socio) allá por dónde van, puesto que “La Marshall” ha ido mudando de ubicación con el paso del tiempo. Eso sí, gracias al “boca a boca” la clientela nunca ha bajado.


“Puede parecer chocante montar algo así, pero ni pensamos en ello al comenzar. Los planteamientos sobre la acogida -positiva o negativa- que tendría entre la gente vinieron después”. Así habla Roxana de la naturalidad con la que fue tomando forma la milonga, que se cataloga como abierta. Se explica sin tapujos al visitante que verá a gente del mismo sexo bailando y, precisamente, ese ambiente de normalidad que se respira en “La Marshall” es una de las claves de su éxito. La otra pasa por la buena promoción del lugar, sin dar pie a posibles equívocos porque, como dice Roxana, no es un local de “levante”.

Aunque, al fin y al cabo, esa es sólo la teoría porque uno nunca sabe. La atmósfera de la milonga por sí misma sugiere y allana el camino a espontáneos encuentros y desencuentros. Al menos son cosas que pasaron en “La noche azul”, otra milonga gay afincada en Corrientes al 4600 que cerró sus puertas recientemente. Su propietario, Claudio Vespasiano, cuenta la anécdota de dos chicos extranjeros que se conocieron bailando en su local y, finalmente, se convirtieron en pareja.

Curiosamente son los extranjeros -norteamericanos, franceses, ingleses, alemanes, mexicanos, brasileños y españoles entre otros- quienes más frecuentan este tipo de milongas, quizá por el cierto exotismo que todavía destilan y del que sus impulsores quieren huir. Lo cierto es que, si se analiza desde una perspectiva histórica, no tiene nada de pintoresco ver bailar tango a dos hombres porque en sus inicios era una diversión a la que no tenían acceso las mujeres.

Links Relacionados:

www.tangodata.com.ar
www.andreacastelli.com.ar
www.tangoqueer.com
www.lamarshall.com.ar
www.lugargay.org
www.augustobalizano.com.ar
www.tangoqueer.com.ar

Agradecemos especialmente a:
Jorge Molina (Filete Porteño)
Augusto Balizano (La Marshall)
Leonardo Di Cecco (Traducción)

Por fortuna los tiempos han cambiado. Y las chicas también quieren disfrutar del tango entre ellas. Pero son más tímidas, prefieren practicar solas y mantenerse ajenas al revuelo que suscitan muchas de las iniciativas de la comunidad homosexual en Buenos Aires. No obstante, las clases de tango “queer” impartidas en “Simón en su laberinto”, en pleno corazón de San Telmo (Bolívar 860), tienen una gran aceptación entre el público femenino.

Es obvio que cada una de estas milongas tiene estilos y planteamientos distintos. Sin embargo, los logros alcanzados son comunes a todas ellas. Hernán Alvaredo apunta con acierto que la mayor satisfacción es ver a la gente feliz de poder expresarse con libertad. “Cada cual baila como le sale, lo fundamental es sumar adictos al tango”, añade. Claudio Vespasiano incide en esta idea al hacer hincapié en que, en su milonga, los chicos que adoptan el rol femenino en el baile mueven y colocan las piernas “casi, casi” mejor que las chicas. Ahí está la magia, en ponerse en el lugar del otro, en activar una conexión entre personas con independencia de la edad, el status o la orientación sexual.

Al hilo de estas nuevas tendencias asociadas al tango se reabren viejas inquietudes y paradojas sobre este baile. En primer lugar, la constatación de que el ritmo del dos por cuatro está tan asentado en el inconsciente porteño que el habitante de Buenos Aires no lo desarrolla ni absorbe tanto como el extranjero, que es quien realmente sustenta la continuidad de algunas milongas, especialmente de las orientadas al público homosexual. Y, por otro lado, la rigidez a la hora de programar los tangos susceptibles de ser bailados, dado que hay muchos que “por código” no se pasan. Pendiente queda quizá una renovación más profunda, en aras de sacarle el máximo partido al que es, sin duda, uno de los mayores atractivos de la cultura argentina.


Copyright 2006 G-maps.org - All rights reserved

G-maps BA- info@g-maps.org - Todos los derechos reservados.


Andy - Gay Resto Bar - Buenos Aires - Gay Restaurant






Turar Travel Agency - Gay Friendly

BAS Buenos Aires


Mundo Mix - Tragos & Musica


Youkali - Kultur-Hotel

La Cayetana - Boutique Hotel

Inside - Restaurant Gay

Thermage - RoMedicalArt